Seguro que la mayoría de los pedidos de tu tienda online se han realizado mediante pago con tarjeta, pero, cuando el cliente nos solicita la devolución, ¿cómo se hace a través del TPV Virtual? ¡Hoy te explicamos paso a paso como llevarlo a cabo!
Cada año surgen nuevos métodos de pago en el mundo del eCommerce, pero, según un estudio realizado entre el 20 de octubre y el 8 de noviembre de 2022 por Statista, alrededor de un 70% de los encuestados utilizó una tarjeta de crédito y/o débito para pagar en una tienda online. La causa es sencilla: todo el mundo tiene a mano una tarjeta, bien sea de crédito o débito.
Hoy en día, las tiendas online te lo facilitan en gran medida: el cliente introduce su número de tarjeta de crédito o débito al efectuar una compra y el comercio le carga el importe al momento, o en forma de crédito (en caso de que se trate de una tarjeta de este tipo). Y, si un cliente es asiduo, tiene la posibilidad de guardar su tarjeta como método de pago preferido para no tener que introducir los dígitos cada vez que repiten compra en nuestro comercio. Normalmente, bastará con reintroducir el número de seguridad de la parte posterior de la tarjeta para confirmar la transacción.
Además, con el auge de las compras en internet, los TPV virtuales han añadido un extra en seguridad a este tipo de transacciones, como el envío de un código de uso único al teléfono móvil del comprador para confirmar la compra.
Como sabemos, el TPV Virtual permite realizar devoluciones totales o parciales, ofreciendo una mayor agilidad en la operativa. Desde el listado de operaciones de tu consulta, podrás realizar las devoluciones de tus ventas, pulsando sobre el ícono “<<” disponible en la columna de opciones.
A este clásico método parece ser difícil destronarle y hoy en día sigue en primera posición, por delante de otros como Paypal, las transferencias bancarias y Bizum, por eso hoy, en nuestro blog de Pixel Innova, te enseñamos paso a paso cómo hacer la devolución de un pago mediante tarjeta con el TPV Virtual cuando el cliente lo solicita.
GUÍA PARA LA DEVOLUCIÓN DE UN PAGO
Abre tu administrador web y localiza el pedido
Lo primero que tienes que hacer es localizar el pedido a devolver en tu administrador web. A continuación, te mostramos cómo acceder desde WordPress y Prestashop.
Acceder al pedido a devolver en WordPress
Accede a la administración de tu tienda y, en la barra lateral accede a Woocommerce. Dentro de Woocommerce accede al área de pedidos. Aquí encontrarás todos los pedidios que se han realizado hasta la fecha. En este listado podrás filtrar por fecha o buscar el ID de pedido, si lo conoces, para acceder a él de una forma más rápida.
Una vez localizado, puedes continuar con el procedimiento.
Acceder al pedido a devolver en Prestashop
En este caso, el procedimiento es muy parecido.
Una vez estás dentro de la administración de tu tienda tendrás que acceder al apartado de Pedidos, en la barra lateral. Una vez aquí te encontrarás el listado de todos los pedidos donde podrás filtrar por estado del producto, fecha, cliente o ID de pedido. Igualmente, podrás hacer una búsqueda si conoces alguno de estos datos para encontrarlo de una forma rápida y sencilla.
Una vez localizado, puedes continuar con el siguiente paso.
Abre tu TPV Virutal para comprobar el pago
Normalmente, las tiendas online utilizan https://canales.redsys.es/ como TPV Virtual, haz clic en ese enlace e introduce tu usuario y contraseña.
PD: En caso de que se te haya olvidado la contraseña o se haya caducado, puedes darle a ‘¿Ha olvidado la contraseña?’ y te enviarán otra al correo que tengas asociado para restablecerla.
Busca el pedido en tu TPV
Una vez dentro, nos aparecerá el menú de entrada al TPV y nos vamos a la parte de ‘Consultas’
Introducimos en ‘Periodo de tiempo’ la fecha en la que se realizó el pedido para encontrarlo de manera más fácil y haremos clic en ‘Buscar’
Cuando te aparezcan los datos de ese día, tendrás que buscar el nº de pedido. Comprueba siempre el importe.
Procede a devolver el dinero
Una vez localizado el pedido, pulsa sobre el ícono ‘<<’ disponible en la columna de opciones para generar la devolución.
Ponemos el importe y se realizaría la devolución del dinero de manera automática.
Vuelve al administrador de tu web y cambia el estado del pedido
Una vez localizado el pedido de nuevo y hecha la devolución a través del TPV virtual, tendrás que modificar el estado del pedido en tu administrador.
Modificar estado del pedido en WordPress con WooCommerce
Para modificar el estado del pedido tendrás que entrar en aquel en el que hayas hecho la devolución y tendrás que entrar en Estado y cambiarlo por Reembolsado. Una vez hecho esto asegúrate de que actualizas el pedido en el botón de la derecha de Actualizar.
Aclaración: realizar el cambio de estado del pedido en Woocommerce no realiza el reembolso de dinero al cliente. Este reembolso únciamente se realizará a través del procedimiento que hemos explicado con el TPV virtual, pero será necesario hacer el cambio de estado también en la administración de la tienda.
Modificar estado del pedido en Prestashop
Para realizar el cambio de estado del pedido en Prestashop el procedimiento es bastante similar.
Una vez localizado el pedido haz clic sobre él y se te abrirá toda la información del pedido. En la nueva ventana aparecerá el resumen del estado, es decir, todos los cambios de estado que se han hecho en el pedido:
Para modificar el estado a reembolsado haz clic en el desplegable y selecciona Reembolsado. Una vez seleccionado haz clic en el botón de Actualizar el estado.
Además, también tienes la opción de marcar una devolución parcial, en caso de que no se quiera reembolsar el total del pedido. Debajo del resumen del pedido encontrarás un apartado de Listado de transacciones. Aquí podrás seleccionar la cantidad que se ha devuelto, aunque también puedes hacer la devolución total del pedido:
Una vez modificados estos campos, y actualizado el estado del pedido, habrás terminado con el procedimiento de reembolso.
Si aún te quedan dudas sobre cómo hacer la devolución de un pago mediante tarjeta con el TPV Virtual, en Pixel Innova podemos ayudarte a resolverlas. Ponte en contacto con nosotros. ¡Te atenderemos encantados!