La idea de Mark Zuckerberg de convertir sus plataformas en servicios integrales que pueden incluir pagos por fin ha llegado a España de la mano de ‘Facebook Pay’; una novedad que viene como antesala a ‘Whatsapp Pay’, que ya está en pruebas en países como India e Indonesia y que, prevemos, revolucionará el mundo de los pagos a través de distintas apps como en su día ha sido Bizum.
Pero, ¿qué es ‘Facebook Pay’?
‘Facebook Pay’ es un sistema de pagos unificado de manera organizada que te permite hacer compras en webs, envíos de dinero en efectivo a tus familiares o amigos, así como hacer donaciones.
Lo que pretende Zuckerberg es facilitar el intercambio de dinero a la hora de compras en juegos, entradas a eventos y pagos personales. Es compatible con todas las plataformas de Messenger, Instagram, WhatsApp y Facebook.
En noviembre del año pasado se introdujo ya en EEUU, y recientemente ha llegado a más países entre los que se encuentra España.
¿Quién puede utilizar ‘Facebook Pay’?
Este sistema podrá ser utilizado por todo aquel que tenga una cuenta en Facebook y, además, disponga de una tarjeta de crédito, de débito o cuenta PayPal.
¿Qué ventajas tiene para el consumidor?
- Es fácil de configurar, solo tienes que acceder a “configuración” y elegir la opción “Facebook Pay”. Una vez dentro, añade un método de pago para empezar a disfrutar del servicio y decidir en qué aplicaciones quieres disfrutarlo (pueden ser todas o la que quieras).
- No tiene ninguna comisión para el consumidor del producto o servicio.
- Es cómoda y segura, ya que puedes elegir el método de pago preferido, y podrás realizar pagos seguros en sus aplicaciones, sin necesidad de volver a elegir la modalidad una vez este configurada.
- Apuesta por la privacidad de datos, la actividad en ‘Facebook Pay’ así como los métodos de pago son solo para ti, si bien se usará la información de lo que compres para mostrarte publicidad relacionada.
¿Cómo funciona ‘Facebook Pay’?
En el siguiente enlace Facebook App muestra una introducción a ‘Facebook Pay’: https://www.facebook.com/watch/?v=403080913901331
En sus últimas actualizaciones, ‘Facebook Pay’ ha introducido los pagos de persona a persona a través de códigos QR. De esta manera, se permite a los usuarios transferir dinero en el momento. Aunque, en la actualidad la función está en pruebas en Estados Unidos, pronto podremos ver un nuevo botón llamado «escanear» entre las funcionalidades de este método de pago.
Desde hace algunos meses, la función está disponible en todas las aplicaciones de Facebook, como Messenger, Instagram, WhatsApp y el propio Facebook.
Está claro que ‘Facebook Pay’ ha venido para quedarse. Ya se ha observado el interés que tiene esta gran multinacional en introducirse en el mundo de las finanzas, convirtiendo esta iniciativa en un paso más para acercarse a este mercado.