¿Necesitas una aplicación para móviles y no sabes cuál de las tecnologías disponibles se adapta mejor a tus necesidades? Para elegir el tipo de aplicación más adecuada para tu proyecto debes tener en cuenta varios factores: compatibilidad entre distintas plataformas, posibilidad de publicar la aplicación en las stores (App Store y Google Play), tiempos de desarrollo, etc. A continuación, explicaremos en qué consiste cada una de las aplicaciones y analizaremos sus ventajas e inconvenientes.
Aplicaciones nativas
Las aplicaciones nativas son aquellas en las que para su desarrollo se utilizó el lenguaje de programación nativo del dispositivo. Esto significa que dependen al cien por cien de la plataforma a la que van orientadas (principalmente Android o iOS).
Ventajas
- Se puede lograr el máximo rendimiento posible.
- Se pueden publicar en las respectivas stores (App Store y Google Play).
- Se puede acceder a todas las características del dispositivo (bluetooth, GPS, notificaciones…).
Inconvenientes
- En caso de necesitar la aplicación en varias plataformas (Android e iOS), sería necesario realizar dos desarrollos completamente independientes.
- Debido a lo anterior, los costes y tiempos de desarrollo se multiplican por dos.
- Pérdida de agilidad y flexibilidad para realizar actualizaciones.
Aplicaciones web
Es la opción más sencilla y la que permite reducir al máximo los tiempos y costes de desarrollo. No requieren instalación, ya que para utilizarlas únicamente se requiere un navegador web con conexión a internet. Habitualmente se desarrollan bajo la filosofía de diseño web adaptable (responsive web design o RWD en inglés), lo que permite crear una aplicación para múltiples dispositivos con un único desarrollo.
Ventajas
- Tiempos de desarrollo y costes reducidos.
- Compatibles con múltiples dispositivos.
- No requieren instalación.
- Actualizaciones ágiles e instantáneas.
Inconvenientes
- No es posible publicarlas en las stores (App Store y Google Play).
- Habitualmente requieren conexión permanente a Internet.
- No permiten acceder a ciertas características de los dispositivos (bluetooth, GPS…).
Aplicaciones híbridas
Esta opción permite combinar varias de las ventajas de las aplicaciones nativas y las aplicaciones web. Por un lado, se realiza un único desarrollo de la interfaz para las distintas plataformas (Android y iOS), y por otro permiten acceder a las características nativas de cada plataforma, ya que la interfaz se carga mediante un visor web nativo.
Ventajas
- Tiempos de desarrollo y costes inferiores a las apps nativas.
- Compatibles con múltiples dispositivos.
- Actualizaciones ágiles e instantáneas.
- En algunos casos se pueden desarrollar para permitir su uso sin conexión a Internet.
- Se pueden publicar en las respectivas stores (App Store y Google Play).
- Se puede acceder a todas las características del dispositivo (bluetooth, GPS, notificaciones…).
Inconvenientes
- En algunos casos el rendimiento puede ser ligeramente inferior al de una app nativa.
- Requieren instalación en el dispositivo.
BONUS: Aplicaciones web progresivas o PWA
Las aplicaciones web progresivas (PWA) están a medio camino entre las aplicaciones nativas y las aplicaciones web: son básicamente páginas web que permiten realizar acciones que habitualmente solo serían posibles con aplicaciones nativas o híbridas, como las notificaciones o el funcionamiento sin conexión a Internet. Es posible instalarlas en los dispositivos móviles como una aplicación normal y también en Windows a través de Google Chrome o Mozilla Firefox. Está previsto que Microsoft añada soporte para este tipo de aplicaciones en la próxima gran actualización de Windows 10.
Al no tener que ser descargadas en el dispositivo, aumentan el número de usuarios, y permiten su indexación en buscadores como Google.
¿Quieres que te ayudemos a elegir la solución más adecuada? En Pixel Innova podemos ayudarte con el asesoramiento y desarrollo de la aplicación móvil que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio. Ponte en contacto con nosotros y concierta una consulta gratuita.